Metodología

Este programa formativo es del modelo Blended Learning con el objetivo de formar en las competencias previstas al tiempo de realizar proyectos de posible aplicación real en los ámbitos de trabajo de los propios estudiantes.

La actividad formativa tiene dos actividades significativas: una colateral (módulo 5) que enseña cómo crear y desarrollar proyectos aplicables, y otra transversal sobre las habilidades requeridas complementarias para poder solucionar los problemas que surgen en la vida real al querer aplicar la Cultura Innovadora.

La parte presencial consta de siete sesiones que se desarrollan en cuatro jornadas intensivas: 9,30 h. a 19h.

  • 1º Jornada: Conferencia inaugural y desarrollo el módulo Primero
  • 2ª Jornada: Desarrollo de los módulos Segundo y Tercero
  • 3ª Jornada: Desarrollo de los módulos Cuarto y Quinto (Trabajo Proyectos)
  • 4ª Jornada. Presentación en público de los proyectos resueltos. Clausura entrega de Diplomas

(Nota: El módulo Sexto se desarrolla transversal durante todo el programa formativo)

La parte online se trabaja a través de la plataforma Global Learning Campus, soporte para descargar el material docente para lectura y estudio, participar en foros de debate, plantear consultas al profesor, interactuar con otros alumnos, soporte para hospedar y/o descargar otros materiales relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso. Realizar ejercicios individuales y en grupo. Test y evaluaciones.

A lo largo del curso el estudiante participará en debates y actividades en foros en campus virtual. La creación de foros y debates potenciará el aprendizaje, aprenderá en un entono colaborativo de libre distribución de información y conocimiento, compartir experiencias entre todos los alumnos dinamizado por profesionales expertos.

Podrá seguirse el curso a través de dispositivos móviles para acceder a contenidos formativos.

El equipo docente en este curso, asumen dejar de ser depositarios y trasmisores de contenidos para convertirse en guías del alumno en la búsqueda y asimilación de estos contenidos.

Fechas y lugar

Del 22 de Septiembre 2014 al 20 de Febrero 2015. Sesiones presenciales en las sedes de Madrid y/o Barcelona.

Calendario de las semanas prevista para la clase presencial. Los días se concretarán al inicio del curso

  • 1ª jornada: semana 39 de 2014
  • 2ª jornada: semana 48 de 2014
  • 3ª jornada: semana 03 de 2015
  • 4ª jornada: semana 08 de 2015

Horas lectivas

250 horas

Titulación requerida y requisitos previos

No se requiere titulación previa. Es necesario poseer habilidades básicas en el manejo de Internet.

A quién va dirigido

  • Miembros de las Administraciones públicas que estén interesados en impulsar una gestión moderna que promueva la transformación de las Administraciones públicas y su adaptación a las demandas de la sociedad
  • Directivos de organizaciones que necesiten crear equipos entre sus empleados para crear innovación
  • Funcionarios públicos, y personal laboral fijo asimilado que desempeñan puestos de trabajo con responsabilidad en el área de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones y necesitan crear equipos de empleados para innovar
  • Funcionarios públicos que tengan la misión de descubrir personal con talento para promover mejoras y participación en objetivos de mejora
  • Responsables funcionales que necesiten desburocratizar y crear nuevos espacios creativos- innovadores con el personal a su cargo
  • Licenciados universitarios que busquen insertarse en el mercado laboral de la Administración pública
  • Personas que tienen interés personal en orientar o reorientar su carrera profesional en las AAPP en el área de innovación

Herramientas de comunicación

Durante todo el curso te comunicarás con la coordinadora, el equipo de docentes y expertos, así como con el resto de compañeros, a través de las siguientes herramientas:

  • Correo electrónico interno de la plataforma: para realizar consultas de forma personalizada a los miembros del equipo docente.
  • Foros: los mensajes que se escriben en los foros son públicos, por ello sirven para plantear temas de interés general.

Sistema de Evaluación

La evaluación constará de dos partes. La referente a estudiar las lecturas, resolver casos y ejercicios. La segunda crear, desarrollar y comunicar, un/os proyecto/s de innovación, participando activamente en grupo/s de trabajo.

Evaluación continua

A lo largo del curso el estudiante participará en actividades que se planteen en foros de forma individual y en grupos de trabajo. La participación activa o deficiente puede influir en la nota final.

Evaluación final

La parte de estudio de los módulos tiene un peso del 50% y la participación activa en el/los proyectos es el otro 50%, siendo obligatoria la participación activa en las tareas que sean asignadas. La no participación en el proyecto durante todo su desarrollo implica no poder tener el reconocimiento certificado de buen aprovechamiento del curso.