Programa

Introducción

Módulo 1

La Estrategia «Generación de valor»

  • Entender y aceptar el entorno cambiante para neutralizarlo y aprender a generar Cultura Innovadora.
  • Qué es Innovación y entender su ortodoxia.

1.1 Distinguir tipos de innovación (Incremental-radical-disruptiva).Los ámbitos en que se puede innovar
1.2 Superar contingencias y discontinuidades
1.3 Gestión de la Complejidad (lo que viene)
1.4 Funnel de la innovación: Desafíos (Challenges) – Oportunidades (Opportuniities) – Ciudadanos (Citizens)
1.5 Riesgo responsable
1.6 Saber pensar en cuatro dimensiones: ¿Cuál es nuestra ortodoxia? ¿Cuál es nuestra principal competencia? ¿Qué nos van a pedir en el futuro? ¿Sabemos visionar las discontinuidades?
1.7 Desarrollo del Talento: Conocimiento-Compromiso-Plan de acción
1.8 Aprender a distinguir Fracaso vs. Error
1.9 Aprender a no temer a los Nativos digitales
1.10 Capacidad de aprender-señalar-anticipar-transmitir-
1.11 Saber justificar que no hay innovación sin riesgo
1.12 Métrica de la innovación: Ver siempre la ganancia en el cambio de la innovación
1.13 El mayor riesgo de la innovación es no innovar
1.14 Saber focalizar el reto: “hacer feliz al cliente-ciudadano”. Por encima de todo.

Módulo 2

Tipos y ciclos de innovación

  • Aprender a decidir qué tipo de innovación es más conveniente en cada caso.
  • Saber que dificultades se presentan debidas al entorno de trabajo y a factores externos.
  • La innovación esta objetivada a resultados, saber cómo demostrarlos.

2.1 Todo lo recurrente para saber emplear los medios.
2.2 Cómo aplicar los modelos de innovación
2.3 Los pilares de la innovación
2.4 Innovación vs. Planificación
2.5 Visionar e implantar la innovación. Método Skarzynski y Rowan Gibson
2.6 Potenciar el talento individual
2.7 Métrica para la toma de decisiones. Métrica vs Error
2.8 ¿Quién es mi cliente? Innovando en la Administración pública
2.9 Las 6 fases de Edward B. Robert del proceso de innovación

Módulo 3

Management de proyectos innovadores

  • Manejar las herramientas para la innovación es la maestría determinante para tener éxito.
  • Saber organizar la logística y el rol de cada persona es clave.
  • Aprender estas habilidades es el objetivo de este módulo formativo.

3.1 Management y el trabajo de un emprendedor: Yo si puedo. Conocer tu rol en el equipo. Saber hacer experimentos con “gaseosa”
3.2 Manejar el funnel de Henry Chesbrough
3.3 La innovación tiene éxitos y fracasos (no errores). Aprender a prever.
3.4 Generación de valor: Manejar el método Osterwalder-Pigneur. Business Model Canvas
3.5 Toma de decisiones Elevator Pitch sin miedo
3.6 Aprender las habilidades del profesional innovador
3.7 Crear y producir los que sepamos que nos van “a comprar” (Sense and Respond)
3.8 La innovación abierta. Beneficios vs. Barreras (open Innovation/ Chesbrougt)
3.9 RoadMap para crear un proyecto innovador y que te lo aprueben

Módulo 4

Comunicación de proyectos en las Administraciones Públicas

  • Aprender a construir la presencia de cada uno para que pueda ser parte de la Cultura Innovadora.
  • Lograr influir en lo demás para innovar.
  • Identificar y crear comunidades de influencia.
  • Identificar las personas objetivo y saber elegir los canales óptimos para que cuenten contigo.

4.1 ¿Quién decide la innovación?: Gobernanza. Su situación actual es perversa
4.2 Aprender a tener seguridad. Detectar el No-Miedo a comunicar y hacerte ver.
4.3 Aprender a decidir ¿A qué me dedico yo, ahora? Vs. ¿qué puedo y me gustaría hacer?
4.4 Descubrir la competencias funcionales y alinear las nuestras personales
4.5 Saber distinguir y no confundir hechos con opiniones
4.6 Comunicación para el cambio cultural (a.93)
4.7 Rumorología interna como centro de gravedad de la información efectiva
4.8 Saber informar de los resultados. La métrica como herramienta de comunicación
4.9 Descubre tus habilidades. El innovador público está por nacer. (b.139)
4.10 Aprender a presentarse como intraemprendedor y ser eficaz en cómo comunicarlo

Módulo 5

La realidad práctica de la innovación: Crear equipos para proyectos. Think Tank de ideas prácticas

  • Aprender la metodología de cómo concebir un proyecto innovador.
  • Saber cómo desarrollar la documentación que informe de sus características y convenza de su viabilidad.
  • Poner en práctica el detectar gente con talento para los distintos roles de liderazgo y desarrollo.
  • Aprender a crear equipos de trabajo para formar células para la innovación.

5.1 Realizar prácticas para observarse y conocerse entre todos los estudiantes.
5.2 Desarrollar y promover proyectos de innovación recurrentes para necesidades reales
5.3 Aprender a repartirse tareas por grupos y roles.
5.4 Crear representantes de los grupos que puedan realizar la logística de todos los trabajos del desarrollo y ayudar al líder
5.5 Aprender y saber manejar las instrucciones para el desarrollo de un proyecto
5.6 Plantear y justificar el proyecto: Necesidades a cubrir. Situación actual. Valor público a obtener. Alcance del proyecto. Objetivos del proyecto. Alternativa valorada. Otras alternativas consideradas. Proceso de decisión
5.7 Planificar el proyecto: Identificar tareas. Identificar y asignar recursos. Organizar el equipo multidisciplinar Establecer el calendario. Presupuesto
5.8 Seguimiento, valoración y cierre del proyecto: Identificar tareas de seguimiento. Gestionar incidencias y cambios. Indicadores de progreso y de resultados. Resultados. Cierre del proyecto
5.9 Crear presentación eficaz en multimedia (PPT) de un proyecto innovador
5.10 Teatralizar emocionalmente proyectos para representar en público
5.11 Aprender a desarrollar un abstract breve y eficiente de un proyecto de innovación
5.12 Aprender a defender la viabilidad de un proyecto ante público

Módulo 6

“Mi innovación: Yo”. Cultura innovación. Competencias transversales y sociales (Softskills)

  • Un líder innovador depende de los desarrolladores innovadores, de su equipo, donde todos tienen un papel clave.
  • Innovar es creatividad que hay que descubrir en cada uno de nosotros.
  • Innovar es una revolución en la que hay que decir que no a mucha gente y hay que saber hacerlo de forma amistosa.
  • En este módulo se enseña de forma individualizada a cada uno de los estudiantes a que asuman valor para transformase en empleados innovadores.
  • El desarrollo de la competencia es transversal y proyectado durante todo el programa del curso.

6.1 Aprender destrezas claves: Comunicarse; Pasión; Creatividad; Relaciones sociales; Exposición breve oral inteligente; Lengua: Cultura Innovación; Compartir conocimientos; Tenacidad; Resistencia al fracaso; Valentía ante lo desconocido; Empatía en el entorno; Idiomas.
6.2 La importancia y el “poder” de un ABSTRACT bien resuelto
6.3 Tú amiga la Intuición
64. De problemas a nudos… ¡tú puedes!
6.5 ¿Quién es mi cliente? Innovando en la Administración
6.6 La atención en acción: Clave para saber en qué, con quién y dónde, hay que innovar
6.7 Innovar hibridando
6.8 Mentir vs ilusionar: Para innovar una estrategia justificada
6.9 El innovador ambidiestro
6.10 Procesos de hibridación para resolver problemas de falta de talento
6.11 Aprender a sacarlo del inconsciente de cada uno: Del “Ya veremos qué pasa…” al ¡No! Haz tú.